
Hola a todos, mi nombre es Carlos Ernesto Sánchez González, soy Ing. en Computación egresado de la UAEM. Hace casi 5 años me inicie en el ámbito laboral como docente, anterior a esto, trabaje como soporte técnico dentro de una sociedad gasera, después de un recorte de personal, tuve que iniciar de nuevo con la búsqueda de un empleo, tocando puertas en empresas e instituciones de gobierno, hasta que un amigo me comento que en CONALEP Texcoco, estaba en busca de profesores para el área de informática, decidí probar suerte, me hicieron un examen de conocimientos y posteriormente me llamaron para integrarme a la institución. Impartiendo clases de informática y sistemas operativos multiusuarios; ésta, una de las áreas que más me había servido en el ámbito laboral. En ese momento me di cuenta que era primordial dar a conocer a los alumnos lo importante que era poner atención a sus clases y compartirles mi experiencia, acerca de la función real de los servidores, la diferencia entre los distintos sistemas operativos, ese mismo día recibí una llamada de una preparatoria donde me comentaban que mi solicitud había sido aprobada y que me presentara inmediatamente a laborar, también en el área de informática.
Por mi perfil, al siguiente año en ambas escuelas, me propusieron horas en el área de matemáticas y a partir de esa fecha me he inclinado mas por esta área, sin dejar a un lado mi profesión, la cual en los ratos libres, aún la ejerzo con mucho gusto.
Me siento bastante bien como profesor, y una de las cosas mas importantes para mi, es que el alumno en verdad estudie y no solo caliente el asiento que ocupa. En ocasiones platico con ellos y les comento que de lo que aprendan hoy van a comer mañana. Me siento muy comprometido con mi trabajo, y es una experiencia muy bonita, es algo que nunca pensé que sintiera un profesor, por que me gusta preparar lo mejor posible mis clases e incluso me pongo en el lugar de ellos y busco dudas y preguntas que tal vez a ellos les puedan surgir y llevar las respuestas listas para cuando ellos pregunten. Muchas veces me preguntan por que nunca falto a trabajar o por que siempre estamos trabajando, mi respuesta es "a eso venimos, a estudiar", mi satisfacción mas grande es cuando sé, que un alumno acredito su examen de admisión a la universidad y aún más cuando su solicitud fue para una ingeniería, por que siento que logre transmitirle conocimientos. O cuando los alumnos que han egresado me recuerdan o recurren a mi para ayudarles en la solución de problema, ahí es cuando siento que estoy realizando bien mi trabajo.
Algunas de las cosas que no me satisfacen es cuando, por mas que intento explicar un tema de muchas maneras, el alumno no logra comprender o es mínimo lo que capta, y es cuando siento y reconozco que me hace falta aprender técnicas de enseñanza-aprendizaje que me ayuden a transmitir de mejor manera los conocimientos.
Saludos profesor Carlos, dejeme comentarle que me gusto mucho la historia de como se inorporó al área de la docencia, me sentí muy identificado pues al igual que usted yo nunca pensé en dedicarme a esta y tiene mucha razón cuando dice que este es uno de nuestro mayores problemas, al igual que usted me sorprende la sensación de satisfacción cuando un alumo nos dice que no tira el cuaderno de matemáticas de mi curso pues es el libro mejor explicado que tiene.
ResponderEliminarBonita historia.
Saludos
Antes que nada profesor Crlos. Felicidades. Tu blog esta super interesante y llamativo.
ResponderEliminarEn cuanto a los logros que se obtienen como docente, concuerdo contigo en que éstos son más de corazón que monetarios. Nuevamente felicidades y seguimos en contacto.