Uno de los principales problemas que enfrentamos para poder realizar nuestra tarea como docentes, es que la gran mayoría no teníamos en mente serlo y por tanto, nunca buscamos tener conocimientos o nociones de pedagogía, ni estrategias de enseñanza. Como lo dice el texto "Nunca nadie nos enseño como hacer ejercicios de mutilación en la práctica, ni como ser docentes, aunque parece broma pero es cierto ¡Aprendimos por ensayo y por error!!."
Aunque también veo que gran parte de nosotros nos hemos visto interesados en superar este problema, asistiendo a cursos, talleres, diplomados, etc.
Por otro lado, podemos hablar de falta de interés de los alumnos por diversas situaciones, que van desde la zona donde habitan, problemas económicos, cuestiones familiares o falta de interés por parte de los alumnos que no aspiran o ambicionan un futuro mejor.
Una satisfacción como docente es, encontrarnos con alumnos que han egresado de nuestras escuelas y que ahora son universitarios o profesionistas que reconocen el trabajo que hacemos los docentes. Ya que nuestra tarea principal es brindarles las herramientas necesarias para que ellos puedan enfrentar los obstáculos que se les presenten, a lo largo de la vida con menor dificultad.
Algo que es importante comentar y que también es preocupante, es que los alumnos con muy buen nivel académico tengan que truncar sus estudios por falta de recursos económicos o por falta de apoyo de los padres, a que sus hijos concluyan con una carrera universitaria. Es triste encontrarlos laborando en lugares donde no demuestran o no se aprovecha la capacidad que demostraron dentro del aula.
Hola Carlos,
ResponderEliminarTienes mucha razón en comentar que cuando se estudia una profesión no se tiene contemplado ser docente, cuando llegas a incursionar en este ámbito cambia tu forma de ver la vida profesional, por que tienes ahora en tus manos personas a quienes debes formar y educar en algunas circunstancias. Lo importante aquí es buscar adueñarse de estrategias y herramientas que te permitan desempeñar tu labor educativa, te felicito por inscribirte en la especialidad y buscar ser mejor docente cada día.
Saludos!
Beth Gimel
Coincidimos en la falta de recursos pedagógicos al iniciar en la docencia. Me parece que la falta de interés por parte de los alumnos con respecto a sus estudios es algo generalizado y a nosotros nos corresponde el trabajo constante de hacer que se interesen.
ResponderEliminarTe felicito por los resultados que has tenido en lo referente a que tus estudiantes continuen con una carrera profesional.